EL BANCO DEL TIEMPO ESCOLAR - Montse Pujol y Xavier Cacho (Grupo de Trabajo BTEscolar)
Josefina Altés nos pidió que redactáramos un artículo sobre el Banco del Tiempo Escolar (BTEscolar). Teníamos algunos ya elaborados, pero pensamos en hacer uno nuevo y diferente teniendo en cuenta que la idea era explicar nuestro programa BTEscolar y dar a conocer el recorrido desarrollado durante 14 años.
Por ello pensamos en las preguntas que los lectores nos podrían plantear sobre el programa y utilizarlas como eje vertebrador de este escrito. Así nos proponemos responder: ¿Qué es el BTEscolar? ¿Por qué surge el programa? ¿Para qué nos puede ser útil? ¿Quién lleva a cabo el BTEscolar? ¿Cómo se lleva a cabo el programa? ¿Cuándo se ha aplicado?
1. ¿QUÉ?
El Banco del Tiempo Escolar (BTEscolar) es un programa educativo diseñado para su implementación en el ámbito escolar que pretende mejorar la convivencia del grupo de alumnos, aumentar su rendimiento escolar y potenciar sus habilidades comunicativas.
En relación a la metodología, el BTEscolar se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el funcionamiento de los Bancos del Tiempo comunitarios. Su aplicación práctica consiste en que los alumnos, agrupados en parejas, comparten sus conocimientos y habilidades.
Entre las características del programa, se pueden destacar que es motivador para los alumnos, sencillo de aplicar para el profesor, adaptable a las necesidades y características del grupo de alumnos y flexible en su aplicación. Dichas características comportan que el BTEscolar sea fácilmente adaptable a contextos educativos diversos.
Por otro lado, el BTEscolar aprovecha la diversidad que presentan las aulas, tiene muy presente que todos los alumnos son importantes y promueve que todos tengan éxito, potencia que la familia participe en el proceso educativo de sus hijos y posibilita la relación del centro educativo con el entorno comunitario.
2. ¿POR QUÉ?
El motivo principal que impulsó la creación del programa BTEscolar fue un problema de convivencia en un grupo de alumnos de primero de ESO del Instituto Pompeu Fabra de Badalona durante el primer trimestre del curso 2005-2006.
Ante esa situación, Montserrat Pujol se planteó la idea de llevar a cabo una intervención educativa que facilitara o ayudara a fomentar las relaciones positivas y de amistad entre los alumnos y que estuviera dirigida a la prevención de conflictos.
De forma paralela, el año 2005, se interesó por los Bancos del Tiempo (BT). Los BT son una iniciativa comunitaria de soporte personal y familiar, de participación ciudadana y de cohesión social. A través de los BT se crean redes de intercambio de prestaciones y servicios entre personas donde cada una de ellas se ofrece para ayudar a las otras y también demanda su ayuda de forma gratuita. Los BT se basan en el principio de la ayuda mutua, ya que se trata de ofrecer y compartir conocimientos y habilidades, y se toma como medida de los intercambios el tiempo utilizado.
La asociación de estos dos elementos (mejorar las relaciones entre los alumnos y el BT) llevaron a plantear la primera hipótesis:
¿Si en un centro escolar se crean redes de ayuda mutua, este hecho hará que mejore la convivencia?
De esta forma surge el año 2006 el proyecto de Licencia de estudios: “Creación de conocimientos y habilidades a través de la colaboración y cohesión grupal.”
3. ¿PARA QUÉ?
Las finalidades y los objetivos que se pretenden alcanzar con el programa BTEscolar se pueden organizar en tres ejes: aprendizaje, convivencia y comunicación:
Comentarios
Publicar un comentario