¡ COMENZAMOS !

Comenzamos esta nueva andadura con este blog, cuya pretensión no es otra que informar de la filosofía, funcionamiento y actividades de los Bancos de Tiempo en Iberoamérica, tanto en portugués como en español, así como de las actividades que hagamos como asociación, sobre todo en colaboración con otras organizaciones con similares fines que nosotros.

Los Bancos de Tiempo, desde sus inicios en los años 80 en Estados Unidos y en Japón, no han dejado de extenderse por medio mundo y ahora, en medio de una pandemia mundial, tenemos que reconsiderar nuestro trabajo para ser lo más útiles posibles para el bienestar de tod@s. El reto parece importante y requiere en este caso de una redefinición de nuestros objetivos, más allá de la conciliación laboral y familiar y de la soledad y el aislamiento urbanos. Somos ya un modelo de comunidad mundial que se plantea en algunos lugares retos tan importantes como el envejecimiento de la población, en otros incluso la simple subsistencia y el poder mantener una vida minimamente digna. 

Desde luego los principios básicos de los Bancos de Tiempo de reciprocidad y de otorgar un valor concreto a aquello que la economía formal no le da ninguno - la llamada economía de cuidados y la atención a los más vulnerables y necesitados - nos diferencian de otras iniciativas como el voluntariado o el asistencialismo, y es en estas diferencias donde tenemos nuestra principal fortaleza, al  empoderarnos como sociedad, más allá de lo publico y lo privado y creando un nuevo paradigma, lo COMUNITARIO, para poder servir de colchón y de base a tantas crisis, sean del tipo que sean. Y anticipamos que esa base no es otra que la educación y el derecho a la salud universales, ejes sobre los que gravitan actualmente gran parte de nuestras iniciativas y proyectos.

En este sentido trabajamos también por la innovación y en el cambio promoviendo la creación de TIMELABS o laboratorios de innovación por todo el mundo, en ese espíritu de adaptación y cambio que como organización nos caracteriza.

Otras actividades las iremos presentando conforme este blog deslice noticia tras noticia tanto la actividad de los diferentes Bancos de Tiempo iberoamericanos, como de los proyectos que nuestra asociación patrocine y organice a favor de esta cada vez más amplia red.

Comencemos ya este viaje con la imagen de un niño quizás escribiendo sueños o dibujando un futuro bonito y luminoso. Soñemos entonces también nosotros... ¡COMENZAMOS!






Comentarios

Entradas populares