LOS BANCOS DE TIEMPO SE PRESENTAN (1): EL BANC DEL TEMPS DE SITGES (BARCELONA, ESPAÑA)

¿Nos cuentas por favor de tu ciudad?

Sitges es una villa costera de unos 28.000 habitantes, a unos 35 km. de la ciudad de Barcelona, con una reputación de ser punto de encuentro cultural desde finales del siglo XIX. Famoso también por su microclima, fue lugar de veraneo de muchas familias de la burguesía catalana durante el pasado siglo. Hoy, ciudad que alberga importantes congresos y un famoso festival internacional de cine, Sitges ha sido y sigue siendo crisol de culturas y municipio referente de la diversidad en el sentido más amplio de la palabra. 

Villa donde muchos pierden la noción del tiempo, sin embargo, para Sitges el tiempo ha sido un referente de su evolución a la ciudad intercultural e intergeneracional que es hoy.

¿Cuándo y cómo nació el Banc del Temps de Sitges y quien lo gestiona?

Nuestro banco de tiempo se estableció en 2012 como entelequia gestionada por tres entidades socio-culturales de la villa, con apoyo del Ajuntament de Sitges, y dentro de la red de bancos de tiempo de la Asociación Salud y Familia, con Josefina Altés como nuestra interlocutora. Al cabo de dos años, la entidad cultural El Retiro y la Associació de Dones de Sitges, indicaron su imposibilidad de continuar colaborando, recayendo la totalidad de la gestión y coordinación en la entidad de voluntariado Associació Sitges Voluntaris Socials - Acció en Blau. Por lo tanto, el banco de tiempo de Sitges ha quedado incorporado a la plataforma de acción social, solidaria y de sosteniblidad Acció en Blau.

Distinguible están las acciones de intercambio de tiempo y el voluntariado, dando el uso del intercambio de tiempo como una herramienta social para apoyar en tiempo de crisis, sobre todo a las personas menos favorecidas.

¿Colaboráis con otras asociaciones y organizaciones, hacéis otras actividades aparte de las propias de un Banco de Tiempo?

Hemos ayudado a difundir el "Pacte de Reforma Horària de Catalunya", para contribuir a la mejora en la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y el tiempo personal, así como apoyado a la Generalitat de Catalunya en el diseño de la plataforma del teletrabajo ya en funcionamiento justo poco antes de la crisis del coronavirus y el confinamiento de las personas. 

Nuestro lema es - Las Personas Primero - y la fórmula es la de las "3 eses" - social, solidaria y sostenible. Por lo tanto, para nosotros, el tiempo es una herramienta oportuna y el banco de tiempo es un canal efectivo para implementar la igualdad de trato y oportunidades sin discriminación por la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad territorial. Trabajamos la no discriminación para prevenir el discurso del odio contra colectivos y minorías como son LGBTI, inmigrantes, grupos étnicos o religiosos, asilados, personas sin papeles y familias en riesgo de pobreza. Gestionamos, desde Sitges el observatorio de Cataluña de igualdad de trato y oportunidades, ObservatoriCat, así como una unidad anti-rumor en temas sociales y de discriminación. 

A nivel estatal, somos entidad cofundadora y participamos en la Red RECONOCE para la evaluación de la competencia de la juventud en el voluntariado. RECONOCE está actualmente coordinado por INJUVE (Instituto de la Juventud) en toda España. A nivel europeo participamos en las plataformas del movimiento por la igualdad de trato sin discriminación por género, "FEM Europe" y en la plataforma "AGE Europe", contra la discriminación por edad de las personas, así como en actuaciones de "Life Long Learning" con entidades de distintos países de la Unión Europea. 

Hemos sido invitados a encuentros europeos para explicar nuestras buenas prácticas en la atención y acompañamiento de personas mayores LGBTI+ y nuestro dinamizador del banco de tiempo está designado como embajador del Consejo de la Juventud de España para el Diálogo con Europa en Cataluña y es miembro de la delegación de la "Assembly of European Regions" (AER) a evento de la juventud "European Youth Event" (EYE) previsto para finales de este mes y aplazado por la pandemia pero a celebrar en fecha próxima.

¿Cuántos usuarios sois y que plataforma utilizáis de pagos y de información a los usuarios de los servicios ofertados?

Tenemos unos 150 usuarios en activo de una base de datos de unas 450 personas registradas. La conexión del BdT Sitges a la BB DD de intercambio aparece en la web de la entidad gestora SVS – Acció en Blau y lleva a una plataforma gestionada por Salud y Familia. Lo que sucede, es qué con las nuevas aplicaciones disponibles, la secretaría y los dinamizadores encuentran más práctico comunicarse en los grupos sociales como Facebook y Whatsapp para compartir información y generar los intercambios y las convocatorias.

Tenemos muy cuenta la normativa vigente de protección de datos en Europa, por lo que no se comparten datos personales sin el permiso expreso de la persona. Otra cosa es si en encuentros que organizamos, las personas directamente se intercambian sus números de móviles.

¿Alguna peculiaridad que os diferencie de otros Bancos de Tiempo o que os haga diferentes?

Nuestra acción es intergeneracional y probablemente somos de los pocos bancos de tiempo que tenemos personas de distintas franjas de edad. Nuestro reto es poder conseguir un banco del tiempo para personas en edad escolar e universitaria, con intercambio de su tiempo para apoyo en los estudios y actividades socio-culturales. Somos de los que consideramos que el trabajo en red y en equipo es la mejor manera de compartir experiencias para obtener más personas el beneficio de los resultados.

Redes sociales o espacios en internet del Banc del Temps de Sitges:

En Facebook:

https://es-es.facebook.com/people/Banc-Temps-Sitges/100010147987315
https://es-es.facebook.com/BancTempsSitges/

Además, a través de SVS – Acció en Blau:

www.accioenblau.org
https://www.instagram.com/sitgesvoluntarissocials.svs/
https://twitter.com/SVS_Sitges
https://twitter.com/SitgesSVS
https://twitter.com/ObservatoriCat

Aquí está el “modelo Sitges” con la plataforma Acció en Blau dónde está incorporada BdT Sitges. Se observará que tenemos hasta lo del Observatorio de Igualdad de trato y Oportunidades y el Anti-Rumor contemplado.

DESCARGAR MODELO SITGES

(En la parte de la derecha no está ampliada la acción de la microempresa que ahora tiene en marcha un proyecto de economía circular para la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social).



Comentarios

Entradas populares