INAUGURACION DEL BANCO DE TIEMPO KUAL KAN EN CIUDAD DE MEXICO - Colaboración de Yhali Lombera

Frente a la sorpresa de una normalidad aún poco conocida, aún ajena, cuando la tecnología puede unir una tarde jubilosa y una noche serena, dos continentes se encuentran para celebrar un rito de paso: el instante, el momento preciso cuando se deja de ser y se nace al mismo tiempo, amerita celebrarlo. 

El 8 de septiembre de un año agonizante, el 2020 y por eso mismo, más esperanzador que nunca, nos reunimos un puñado de voluntades desde Chile, Ecuador, Colombia y España, quienes llegaron virtualmente “A BUEN TIEMPO” (KUAL KAN en lengua maya), a México para apostarle a un mundo mejor, para romper evidencias y resaltar la amistad y globalizar la esperanza.

El principal motivo fue el tiempo, y la posibilidad de construir con él una sociedad más amable y demostrar que “TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE”* y el dinero pierde poder, y el egoísmo se entumece y la solidaridad ocupa su lugar, instalándose en el centro. Así nace Kual Kan, un banco de tiempo mexicano,  herramienta de una economía más humana, más social, más solidaria, por una necesidad de construir un mundo menos rapaz y más igualitario, equitativo y libertario, en la búsqueda de resolver las necesidades de la vida cotidiana, no sólo a través del intercambio de servicios, de saberes, de habilidades -como ya lo sabemos-, sino también del intercambio de cariño y amistad. Apostándolo todo y con el apoyo de todos.

Seis meses de gestación, con dinámicas, disciplina, entusiasmo, Kual Kan es el resultado de un taller denominado Economía Social, Solidaria y Sustentabilidad el cual trascendió a otro más enfocado a las Herramientas de dicha economía, de la Escuela Abierta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Clausuramos el taller e inauguramos nuestro Banco de Tiempo, y confirmo al decir nuestro, porque ya es de todos los que quieran construir una nueva alternativa de vida, los que decidimos transitar paradigmas, como es el caso de la Red de Cooperativas Culturales de la Ciudad de México, quienes ya iniciaron el ejercicio de constituir su propio Banco de Tiempo y que está presente en este evento personalizado con Javier García. 

 Bajo el cobijo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, representados por Manuel Gutiérrez (tenía que llamarse Manuel, el revolucionario) y Federico Meza. Con el abrazo y dirección de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo (ningún abrazo mejor que el cielo) de Julio Gisbert y el acompañamiento amistoso de otras latitudes, de otras experiencias, de diferentes caminos andados… Héctor Hugo y Natalia Florez, Contigo Colombia; María Nieves Gómez, BdT Malaga de España; Marinella Lemónca de Chile; Sandy Cevallos de Ecuador; por motivarnos, por alentarnos y acompañarnos en el nacimiento de un banco de tiempo, y en la cerebración de una nueva Era.

¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

GRUPO GESTOR:

ALDO ADRIAN NUÑO, ALEJANDRO AGISS, CLAUDIA E. RÍOS, FERNANDO RODRÍGUEZ, JESÚS VELÁZQUEZ, KARLA ESTRADA, LUIS E. GARCÍA, PILAR GONZÁLEZ, ROXANA YAÑEZ, BENJAMÍN MARTÍNEZ, VERÓNICA CHAVARRÍA Y YHALI LOMBERA



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares